Bueno. El punto es que cuando windows XP anda lento muchas veces lo primero que pensamos es reinstalar el sistema operativo. Es una solucion rapida, pero tambien podemos realizar una OPTIMIZACIÓN y constatar una serie de síntomas para ver si realmente debemos reinstalar XP.
Tareas para optimizar Windows XP
1. Eliminar archivos de la carpeta TEMP.
Esta tarea se realiza de la siguiente manera:
Pulsamos la tecla logo y la tecla r, este atajo nos abre la ventana ejecutar. Escribimos %TEMP% y nos abre la carpeta donde se alojan los archivos temporales del sistema. Seleccionamos todos los archivos y los eliminamos. De esta manera liberamos espacio en el disco rígido, eliminando archivos innecesarios.
2.Realizar un análisis en sistema con antivirus (spyware y malware)
El realizar un análisis con un buen antivirus, me permite saber si el sistema está siendo amenazado con algún tipo de código malicioso como los malware o spyware. Estos virus se infiltran al sistema (virus troyanos), mediante internet, produciendo lentitud y hasta daños al sistema operativo.
3. Deshabilitar informes de errores:
La opción informes de errores de Windows nos permite enviar un informe al soporte técnico de Microsoft para ser analizado. En muchos de los casos esta opción es muy molesta e inútil. Por ello se puede deshabilitar de la siguiente manera:
Cliqueamos con tecla derecha del mouse sobre mi PC, nos abre un menú contextual, seleccionamos propiedades, seleccionamos opciones avanzadas, luego informe de errores y por ultimo deshabilitamos esta opción.
4. Deshabilitar la opción programas de prevención de ejecución de datos:
Esta opción ayuda a impedir los daños que infligen los virus y otras amenazas de seguridad que atacan un sistema. El inconveniente radica en que este programa identifica como virus a archivos que en realidad no contienen ningún tipo de amenaza. Cuando detecta esta posible amenaza, muestra un a ventana de error del sistema dejando deshabilitadas la mayoría de las opciones para utilizar el sistema operativo. Por esta razón, es conveniente instalar un buen antivirus y deshabilitar esta opción de la siguiente manera:
Menú contextual de mi PC, seleccionamos propiedades; luego, configuración en la sección rendimiento, seguidamente prevención de ejecución de datos y por último elegimos activar DEP para todos los programas y servicios excepto para, y seleccionamos el explorador de Windows (el cual se encuentra en C:\WINDOWS\EXPLORER.EXE).
5. Mejorar la velocidad de inicio del sistema:
Este paso y el siguiente, requiere ingresar al editor del registro. Les recominedo que solo hagan modificaciones si solo estan seguro; cualquier cambio realizado en el registro es irrecuperable, si siguen los pasos al piue de la letra no van a tener inconvenientes.
Utilizamos el atajo para abrir ventana ejecutar, escribimos regedit y nos abre el editor del registro. Seleccionamos HKEY_CURRENT_USER, luego SOFTWARE/MICROSOFT/WINDOWS/CURRENT VERSION y por ultimo RUN; en esta ventana nos muestra los software que se inician en segundo plano o de forma residente. Entonces, eliminamos estos datos para que no se ejecuten en el inicio,excepto el dato que dice predeterminado.
Luego, utilizamos las siguientes claves: HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/MICROSOFT/WINDOWS/CURRENT VERSION/RUN
Aquí eliminamos todos los datos excepto el dato que dice predeterminado y el relacionado al antivirus del sistema, esto permite que el sistema permanezca protegido contra virus en modo residente.
6. Mejorar la velocidad de apagado de Windows XP:
Utilizamos el atajo para abrir ventana ejecutar, escribimos regedit y nos abre el editor del registro. Seleccionamos HKEY_CURRENT_USER, luego CONTROL PANEL/DESKTOP/”WaittowillApptimeout” seleccionamos menú contextual sobre “WaittowillApptimeout” y modificamos el valor del dato de 20000 a 4000. Esta opción cierra los programas sin guardar los cambios. Al modificar el valor a 4000, los programas se cierran más rápidos durante el apagado de Windows XP.
Luego, utilizamos las siguientes claves: HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CURRENT CONTROL SET/CONTROL/”Waittokillservicetimeout”, seleccionamos menú contextual sobre “Waittokillservicetimeout” y modificamos el valor del dato a 4000. Esta opción da de baja los servicios de Windows, Al modificar el valor a 4000, los servicios se cierran más rápidos durante el apagado de Windows XP.
7. Deshabilita servicio innecesarios
Los servicios son programas que se encuentran corriendo en segundo plano, mientras más aplicaciones tengamos ejecutándose consumimos más recursos; por lo tanto, es necesario deshabilitar lo que no utilizamos.
Para cambiar el estado de los servicios, debemos abrir la consola de Microsoft; dirigiéndose a Inicio / Panel de control / Rendimiento y mantenimiento / Herramientas Administrativas / Servicios
Estos pasos pueden ser reemplazados por lo siguiente: Nos dirigimos a inicio, Ejecutar, escribimos services.msc y presionamos Enter.
Una vez en la consola, nos posicionamos arriba del servicio que queremos iniciar o detener y haciendo clic con el botón derecho podemos habilitar o deshabilitar un servicio.
Estos servicios se pueden deshabilitar solo si nos están siendo utilizados. Entre los servicios que se pueden deshabilitar se encuentran los siguientes:
• Servicio de alerta
• Portafolios
• Acceso a dispositivo de interfaz humana
• Servicio de Índex Server
• Escritorio remoto compartido de Netmeeting (deshabilitado por seguridad)
• Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto (deshabilitado por seguridad)
• Administración de conexión automática de acceso remoto
• Registro remoto (deshabilitado por seguridad)
• Telnet
• Ayuda de NetBIOS sobre TCP/IP
• Configuración inalámbrica rápida (no lo desactives si usas WIFI)
• Entre otros.
8. Realizar una desfragmentación sobre el HDD.
Cuando instalamos o desinstalamos un programa; es decir, cuando guardamos o quitamos información en el HDD, estas quedan almacenadas en bloques de datos continuos. Muchas veces, un solo archivo queda disperso o separado en varios bloques de archivos de forma discontinua. Entonces, cada vez que el CPU necesita procesar datos, instrucciones u operando, el sistema operativo busca en el HDD cada trozo del archivo para poder ser entregado. De esta manera, los datos quedan desorganizados, provocando una cierta lentitud en el sistema, cada vez que se requiere este archivo.
Para poder reorganizar los datos en el HDD, Windows XP cuenta con una herramienta que desfragmenta el HDD; es decir, une los trozos de archivos y los reordena en bloques continuos.
Para utilizar esta herramienta nos dirigimos sobre el HDD a desfragmentar, ejecutamos el menú contextual, elegimos propiedades, luego la solapa herramientas y seguidamente ejecutamos el desfragmentador.
Si luego de haber realizado estas tareas de optimización el sistema sigue lento, se debe verificar y constatar si la memoria RAM que dispone la PC, es lo suficiente para los programas y servicios que el usuario tiene instalado en el sistema operativo.
En la memoria de acceso aleatorio se almacenan los operando, las instrucciones y los datos temporales (ejemplo; los procesos de una aplicación, como WORD).
Cuando ejecutamos una o varias aplicaciones se generan procesos (operando, instrucciones y datos temporales) los cuales se almacenan en la memoria RAM hasta que estos sean finalizados por el usuario o el sistema operativo. Cada uno de estos procesos ocupan un porcentaje en la memoria RAM. La unidad central de proceso o CPU accede a la memoria mediante un bus de datos llamado FSB para obtener estos datos.
La capacidad de almacenamiento que tenga la memoria RAM, va a determinar la cantidad de datos que dispondrá el CPU para ejecutar las tareas. Por ejemplo, si cuento con un CPU de 3.0 Ghz y una memoria de 128 MB, contaremos con un CPU potente pero con poca cantidad de datos para trabajar. Es decir, si la PC no tiene suficiente memoria RAM los programas se ejecutan lentamente o directamente no abren y se producen errores de memoria más frecuentes.
¿Cómo soluciona este inconveniente el sistema operatio?
Cuando el sistema operativo constata que la memoria RAM ha sido superada, cuenta con una memoria virtual. Esta memoria se genera sobre el HDD para ser utilizada como una extensión de la memoria RAM. Es decir, cuando la memoria RAM ya está llena, el CPU va a buscar los datos que faltan a la memoria virtual. Como el HDD es un dispositivo mecánico electrónico, su capacidad de transferencia es muchos más lenta que la de la memoria RAM. Entonces, el sistema operativo comienza a funcionar más lento.
Una de las formas de verificar que la memoria RAM es insuficiente es observando la excesiva actividad del HDD. Esto se puede ver cuando el ledd (que se ubica en la parte frontal del gabinete de la PC) parpadea con más velocidad. También, si se escuchan golpeteo excesivo en el disco duro.
Por último, otra manera de verificar si la memoria es insuficiente realizaremos los siguientes pasos:
Nos dirigiremos al administrador de tareas de Windows XP (se ingresa tecleando Control+alt+supr). En esta ventana seleccionamos la solapa Rendimiento. Rápidamente, podemos observar dos graficas con la siguiente referencia: uso de CPU y Uso PF (uso archivo de paginación). Luego, ejecutaremos todas las aplicaciones que generalmente utilizamos (Word, nero, antivirus, internet Explorer, etc.). Observaremos lo que nos indica el Uso de PF (Este nos muestra la cantidad de memoria RAM que está siendo utilizada en el momento) si la cantidad de memoria utilizada excede la memoria real instalada en la PC; entonces, nos está denunciando la falta de memoria RAM.
Si es, esta la causa del problema; entonces, no es necesario volver a instalar el sistema operativo.
En la mayoría de los casos que presentan estos síntomas, la solución es realizar la optimización antes realizada y verificar si la memoria RAM es suficiente. Este puede ser una posible solucion, sabemos que las PC pueden presentar otros problemas; como por ejemplo, en algunos casos, es necesario abrir el gabinete, retirar el cooler, luego CPU, realizar una limpieza y reemplazarle la grasa sciliconada. Pero eso ya es otro tema.
Bueno, esto es lo que he aprendido hasta ahora. Si tienen alguna duda sobre los pasos y no estan seguros, les recomiendo primero sersiorarse para que no se manden ninguna maquanita. Yo ya realize todos estos pasos y me resulto. Espero que a ustedes tambien.
SI TIENEN UNA DUDA SOLO CONSULTEN. Bye!
Fuente: http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1653987/XP-Lento.html
Recomendado: http://www.taringa.net/posts/downloads/3504607/Lo-que-no-debe-faltar-en-tu-PC---Para-reparaci%C3%B3n-y-algo-mas.html
ROBERTO ADRIAN PEREYRA
11 de septiembre del 2008 11 de septiembre del 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario